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Estado de la Educación

Una educación a la deriva

10 de Noviembre 2019

Desde una mirada filosófica, el Estado tiene entre la más elevada de sus aspiraciones el bienestar del ciu­dadano. Para que ese bienestar sea posible es imprescindible la articulación de polí­ticas públicas que trasciendan a los gobiernos. Entre esas políticas públicas la educación es una de sus urgencias y prioridades. Obviamente no radica en ella la solución de todos los proble­mas, pero su ausencia o mala calidad es el origen de muchos vicios estructurales dentro de una sociedad.

Uno de los efectos más perniciosos de la igno­rancia es la pobreza. Lo que convierte a ese sec­tor de la población en víctima de políticos ines­crupulosos en épocas electorales. Manipulado en su pobreza y en su ignorancia.

Alguien dijo muy atinadamente alguna vez: si todo fracasa en un país, pero la educación sigue funcionando, siempre habrá esperanza. La sociedad que pretendemos puede ser posible aunque temporalmente los otros ejes que garan­ticen el crecimiento económico equitativo, con justicia social, no tengan andamiaje. En otras palabras, mientras el núcleo vital –la educa­ción– permanece latente, también permanecerá latente la esperanza por una vida de mayor cali­dad para todos.

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