Para conocer el estado de un sistema no basta analizarlo con pensamiento crítico y pensamiento analítico lineal, hay que examinarlo con pensamiento sistémico. Analizando con pensamiento sistémico, tenemos que reconocer que la educación que estamos ofreciendo y la organización con que la servimos son un desastre. Por algo el Informe Pisa nos clasifica los últimos (junto con Guatemala) en América Latina.
Los muchos, graves y complejos problemas que tenemos en la educación formal, en todos los niveles, no se diagnostican adecuadamente y, por tanto, no se resuelven ni se pueden resolver con análisis exclusivamente del estado de sus partes. Un sistema no es la suma de partes, sino el conjunto de elementos que componen el todo incluyendo sus relaciones de interdependencia e interinfluencia, todo organizado para un objetivo común. Podrían estar bien todas las partes y no funcionar el sistema porque no son ni suficientes ni adecuadas las relaciones, el flujo entre ellas, y la energía de comunicación entre sí.
Leer más aquí.
Observatorio Educativo Ciudadano no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de Observatorio Educativo Ciudadano serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.