El Banco Mundial (BM), a través de un diagnóstico sistemático realizado al Paraguay, sostiene que la educación es una de las principales falencias que el país deberá solucionar si desea mantener el crecimiento macroeconómico logrado en los últimos 15 años.
El organismo afirma que, según el estudio hecho sobre el país, el Paraguay debe reformar su sistema educativo y mejorar las capacitaciones a los jóvenes para poder afrontar la demanda y necesidades del sector privado, que reclama las brechas significativas existentes en las habilidades requeridas por los empleadores.
“Si bien el stock de capital humano aumentó debido a las tasas de matriculación más altas, los resultados del aprendizaje no han mejorado. La brecha de matriculación en preescolar, educación media y educación superior sigue siendo sustancial entre los quintiles de ingresos superiores”, menciona el BM en su informe.
En ese mismo sentido, el organismo detalla que las medidas de reforma sugeridas al Paraguay están enfocadas en fortalecer los mecanismos de asignación de financiación en la educación pública para que los recursos se ajusten a las demandas y las necesidades de los estudiantes. Asimismo, apuntan a alinear los incentivos de los maestros para mejorar los resultados de los estudiantes, además de mejorar la alineación de los planes de estudios académicos y servicios de capacitación con las demandas del mercado.
Leer más aquí.
Observatorio Educativo Ciudadano no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de Observatorio Educativo Ciudadano serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.