La evaluación del aprendizaje es un medio para conocer el nivel de logro de las metas y objetivos propuestos por un sistema educativo. Las evaluaciones nacionales, como el SNEPE (Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo) o las internacionales como TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo) y PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE) se han aplicado en nuestro país ofreciendo valiosa información académica para establecer políticas educativas y acciones a corto, mediano y largo plazo. Es amplia la literatura que opina negativamente sobre las evaluaciones estandarizadas.
A favor o en contra, el caso es que representan en cierta manera objetivable la realidad educativa de los estudiantes. Los resultados deberían servir para el rediseño de la agenda educativa, análisis de investigaciones de orden filosófico, sociológico, sicológico y de aprendizaje. La reflexión que hagamos servirá para construir la reforma o, mejor aún, la transformación que urgentemente necesita nuestro sistema educativo.
En el año 2017, Paraguay participó con otros ocho países del programa de evaluación internacional denominada PISA D, que mide el rendimiento de competencias cognitivas esperadas para un estudiante de 15 a 16 años, que estuviera cursando como mínimo el 7º. Grado. La denominación D indica “en desarrollo” y fue diseñada por la OECD con países que deseaban entrar al programa Pisa como Paraguay, Ecuador, Guatemala, Honduras, Bután, Camboya, Senegal y Zambia. La evaluación incluía las áreas de Matemática, Lectura y Ciencias.
La muestra para Paraguay estaba compuesta de 4.510 estudiantes, 2.300 docentes y directivos que representaban a 205 instituciones públicas, subvencionadas y privadas, seleccionadas de acuerdo a estrictos parámetros técnicos. El análisis de los resultados incluye 6 niveles de rendimiento donde 1 y 2 son de pensamiento concreto y menor capacidad de pensamiento abstracto y crítico. En el caso de PISA D, dos tercios de los planteamientos educacionales o preguntas fueron del nivel 2 y un tercio incluía todos los niveles. Esto contribuyó a que puede compararse PISA D con PISA principal.
Leer más aquí.
Observatorio Educativo Ciudadano no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de Observatorio Educativo Ciudadano serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.