Óscar Charotti, de Juntos por la Educación, señaló que el Ministerio de Educación se debe reformar y que ya no sirve de nada seguir criticándolo. Apenas el 10% de los alumnos paraguayos aprobaron las pruebas Pisa para el Desarrollo, lo que ratifica la debacle.
Las pruebas Pisa (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes –siglas en inglés–) para el Desarrollo confirmaron que un promedio de 8 de cada 10 estudiantes no logra las competencias básicas en lectura, matemáticas y ciencias.
Charotti apuntó que Pisa confirma una realidad nacional de los bajos niveles de aprendizaje de los jóvenes, que es el resultado de una acumulación de rezagos que ya se detectaron en otras pruebas como Serce, Terce (segundo y tercer estudio regional comparativo) o el Snepe (Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo).
“La dinámica de nuestro sistema educativo ha sido la del cambio-interrupción, permanente. Cada quien que viene y hace los cambios con su propia visión. No existe una política de Estado en materia de Educación; no hay una visión consensuada y esto atenta contra de la sostenibilidad del sistema”, explicó.
Leer más aquí.
Observatorio Educativo Ciudadano no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de Observatorio Educativo Ciudadano serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.