El 16 de abril de 2020 se llevó a cabo una conferencia virtual "Aprender a cuidar: el nuevo paradigma" con el Magíster en investigación y tecnologías educativas, Bernardo Toro. Este encuentro fue impulsado por la organización Juntos por la Educación y Desarrollo en Democracia (DENDE) en el marco de la emergencia educativa actual. El espacio fue transmitido en vivo a través de Facebook, Zoom y el canal televisivo NPY. La conducción estuvo a cargo de la periodista Menchi Barriocanal.
Bernardo Toro es filósofo, Magíster en Investigación y Tecnologías Educativas y tiene estudios en Matemática y Física. Actualmente es el responsable nacional en Colombia, asesor de la presidencia de la Fundación AVINA y miembro del Consejo Internacional del Instituto Ethos de Brasil.
Fue fundador y director de la Revista “Educación hoy: perspectivas latinoamericanas”, gerente general de la empresa CENPRO Televisión, presidente del Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial (CCRE) y de la Confederación Colombiana de ONG. Fue decano académico de la Facultad de Educación en la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Ha sido consultor temporal de UNICEF, Banco Mundial y BID para América Latina, en las áreas de educación, comunicación y movilización social.
El cuidado asume la doble función de prevención de daños futuros y regeneración de daños pasados. Saber cuidar se constituye en el aprendizaje fundamental dentro de los desafíos de supervivencia de la especie porque el cuidado no es una opción: los seres humanos aprendemos a cuidar o perecemos.
El paradigma del cuidado ofrece la posibilidad de abordar las políticas públicas desde una perspectiva holística, además de aportar una mirada crítica, al tiempo que constituye un desafío a la propia racionalidad de las políticas públicas. Se plantea el concepto de bien público, al plantearlo como “aquel que permite a todos desarrollar su dignidad”, y plantea que, por ejemplo, la educación debe ser contemplada bajo este paradigma.
Observatorio Educativo Ciudadano no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de Observatorio Educativo Ciudadano serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.