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Calidad educativa

Diálogo con Bernardo Toro sobre el Paradigma del Cuidado

16 de Abril 2020

El 16 de abril de 2020 se llevó a cabo una conferencia virtual "Aprender a cuidar: el nuevo paradigma" con el Magíster en investigación y tecnologías educativas, Bernardo Toro. Este encuentro fue impulsado por la organización Juntos por la Educación y Desarrollo en Democracia (DENDE) en el marco de la emergencia educativa actual. El espacio fue transmitido en vivo a través de Facebook, Zoom y el canal televisivo NPY. La conducción estuvo a cargo de la periodista Menchi Barriocanal. 

Bernardo Toro es filósofo, Magíster en Investigación y Tecnologías Educativas y tiene estudios en Matemática y Física. Actualmente es el responsable nacional en Colombia, asesor de la presidencia de la Fundación AVINA y miembro del Consejo Internacional del Instituto Ethos de Brasil.

Fue fundador y director de la Revista “Educación hoy: perspectivas latinoamericanas”, gerente general de la empresa CENPRO Televisión, presidente del Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial (CCRE) y de la Confederación Colombiana de ONG. Fue decano académico de la Facultad de Educación en la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Ha sido consultor temporal de UNICEF, Banco Mundial y BID para América Latina, en las áreas de educación, comunicación y movilización social. 

El cuidado asume la doble función de prevención de daños futuros y regeneración de daños pasados. Saber cuidar se constituye en el aprendizaje fundamental dentro de los desafíos de supervivencia de la especie porque el cuidado no es una opción: los seres humanos aprendemos a cuidar o perecemos.  

El paradigma del cuidado ofrece la posibilidad de abordar las políticas públicas desde una perspectiva holística, además de aportar una mirada crítica, al tiempo que constituye un desafío a la propia racionalidad de las políticas públicas. Se plantea el concepto de bien público, al plantearlo como “aquel que permite a todos desarrollar su dignidad”, y plantea que, por ejemplo, la educación debe ser contemplada bajo este paradigma. 

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