A+ A- Restablecer
Temas
Temas
Temas
Filtros

A mediados de la semana pasada, un total de 27 intendentes no rindieron ambos gastos: Fonacide y royalties. Y otros cuatro jefes comunales no presentaron uno de los dos fondos recibidos.

Si bien el número parece insignificante con relación al total de municipalidades de todo el país (255), igualmente resulta llamativo y preocupante. El hecho de que 228 administraciones municipales hayan presentado sus balances ante la Contraloría General de la República como manda la ley no significa que los gastos fueron correctos. Ya veremos que en los próximos días saltarán facturas de peluquerías, compras sospechosas de mobiliarios, carretillas sobrefacturadas y hasta edificios “fantasmas”, al solo efecto de intentar justificar las erogaciones.

Según datos oficiales del Ministerio de Hacienda, las municipalidades y gobernaciones recibieron en conjunto un total de G. 2,3 billones (US$ 383 millones) al cierre del ejercicio fiscal 2019 en concepto de Fonacide, royalties y otros conceptos. Esta millonaria suma representa un incremento del 2,5%, comparado al mismo periodo de 2018, de acuerdo a los datos oficiales.

Leer más aquí.

Noticias relacionadas