De acuerdo con la Ley N° 5.590/16, los intendentes municipales tienen tiempo hasta el jueves 15 de febrero para rendir cuentas sobre la gestión de recursos del Fonacide y contar a la ciudadanía qué hicieron con los fondos recibidos para infraestructura y alimentación escolar.
En ese contexto se desarrolló la campaña “Exigí rendición de cuentas”, impulsada desde la organización de la sociedad civil, Juntos por la Educación, a través del Observatorio Educativo Ciudadano.
Cada año, los municipios del país reciben dinero del Fonacide para destinar a infraestructura y alimentación escolar en cada ciudad. La campaña “Exigí rendición de cuentas”, alienta a la ciudadanía a exigir a sus Intendentes que rindan cuentas sobre su gestión del año 2023. Los ciudadanos pueden conocer cuánto dinero en concepto del Fonacide recibió su distrito ingresando al Panel Distrital y exigir a sus intendentes que convoquen a audiencias públicas de rendición de cuentas.
Como parte de esta campaña, la organización ha enviado, a través del Portal de Acceso a la Información Pública, solicitudes de información a los 263 municipios del país sobre la realización de audiencias públicas de rendición de cuentas del año 2022. De estos 263 municipios, sólo 69% ha informado sobre el cumplimiento de la rendición de cuentas del año 2022.
Observatorio Educativo Ciudadano no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de Observatorio Educativo Ciudadano serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.