Informes oficiales confirman que la diputada investigadora de lavado de dinero, Celeste Josefina Amarilla, aparece como accionista de la firma proveedora de merienda escolar de nombre Arcángel SA. Sus colegas de la Comisión de Presupuesto habían señalado que ella “peleó abiertamente” a fin de que se otorgue mayor presupuesto para gobernaciones para rubro de alimentos.
“Ella es la fundamentadora”, dijeron dos representantes de la Bicameral de Presupuesto que confirmaron una fuerte presión por parte de Amarilla.
La firma vinculada a la diputada investigadora registra varias adjudicaciones de contratos de provisión de alimentos que suman unos G. 142.224 millones, aproximadamente US$ 30 millones, según el Portal de Contrataciones Públicas.
La cara visible de Arcángel SA, que aparece como representante en todas las licitaciones, es María Isabel Gavilán, amiga de la diputada Celeste Amarilla. Ambas, además, emprendieron juntas un negocio gastronómico e inauguraron un cotizado restaurante en Asunción hace aproximadamente 3 años.
Según los registros comerciales e informes de Hacienda, Arcángel SA se constituyó en octubre del 2011 y aparecen como accionistas originalmente la amiga de la diputada, María Isabel Gavilán y Carlos Alberto Martínez. Como contador de la firma figura Rodrigo Amarilla Fernández, un profesional vinculado a una consultora registrada en la nómina de “Especialistas en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo” de la Seprelad.
La actual diputada Celeste Amarilla aparece como accionista de Arcángel SA en el 2017. Sus acciones superan los G. 850 millones, según los documentos.
Observatorio Educativo Ciudadano no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de Observatorio Educativo Ciudadano serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.