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Alimentación escolar

Autoridades y ciudadanos debaten sobre Hambre Cero

10 de Abril 2024

El proyecto de ley Hambre Cero ha despertado una serie de opiniones y posiciones diversas, generando un intenso debate público. Ante esta controversia, organizamos un espacioi de diálogo con autoridades y ciudadanos, con el objetivo de abarcar la mayor diversidad de perspectivas posibles.

El pasado 10 de abril, desde Juntos por la Educación y el Observatorio Educativo Ciudadano, convocamos a todos los organismos que integran el Consejo Nacional de Alimentación Escolar a un diálogo con ciudadanos, estudiantes, y organizaciones sobre los desafíos e implicancias de Hambre Cero. Contamos con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, la Viceministra de Protección Social, María Esther Giménez, el Viceministro de Políticas Sociales Carlos Paris; representantes del Gabinete Social de la Presidencia de la República, del Ministerio de Economía y Finanzas, así como de la OPACI.

Durante este espacio se arrojó luz sobre cuestiones urgentes, se expusieron inquietudes en cuanto al proyecto y se dio un intercambio respetuoso entre ciudadanos y autoridades. La sesión se inició con una presentación a cargo del director ejecutivo de Juntos por la Educación, Oscar Charotti, quien proporcionó contexto y datos relevantes sobre la situación actual de la alimentación escolar, el anterior Plan de Alimentación Escolar del Paraguay (PAEP) y los desafíos en la implementación del proyecto Hambre Cero.

Discutir la alimentación escolar como política trae consigo los desafíos centrales de la educación paraguaya hoy: la pobreza, la desigualdad, el financiamiento de la política educativa y la eficacia de la gestión de las instituciones del Estado”, señaló Charotti durante su intervención.

Posteriormente, durante el momento de diálogo libre, las autoridades pudieron ofrecer sus respuestas a cuestionamientos frecuentes del proyecto Hambre Cero, como por ejemplo la falta de participación del MEC. Tadeo Rojas, Ministro de Desarrollo Social, expuso sobre el rol del MDS en la implementación de Hambre Cero, y aseguró contar con un equipo preparado para afrontar los múltiples desafíos que implica su implementación. 

 

“Desde el Ministerio de Desarrollo Social estamos trabajando en un equipo técnico interinstitucional (...) de ninguna manera el MEC puede estar apartado, queremos darle a este programa un enfoque social con un fuerte respaldo relacionado a la pedagogía.” afirmó Rojas.


 

Otro aspecto debatido fue la cobertura del proyecto en cuanto a la implementación de desayuno, almuerzo y merienda en las instituciones educativas, ya que el momento no ha habido mucha claridad al respecto. En cuanto a esto, Juan Galeano, del Gabinete Civil de la Presidencia de la República expresó “Hambre cero no es solo almuerzo, es alimentación escolar: desayuno, almuerzo y merienda para que sea una alimentación completa.”

También la ciudadanía pudo expresar sus inquietudes en cuanto al plan. Sofia Pozzo, joven parte del grupo Reacción, expresó “En esta nueva ley estamos volviendo a cometer el mismo error que el FONACIDE, porque se asignan tareas tanto a la Contraloría como al MEC pero no se le asignan recursos para que puedan cumplir esa función.” 

 

 

 

Por su parte, Daniela Fariña, Estudiante de la Universidad Nacional de Ciudad del Este, refirió a la falta de fondos “Los recursos del FONACIDE no van a alcanzar para la universalización de la alimentación escolar. Sabiendo que el tesoro nacional está con un déficit, ¿cuál es el plan de sostenibilidad de este proyecto?”

 

 

 

 

Desde Juntos por la Educación y el Observatorio Educativo Ciudadano destacamos la importancia de la participación ciudadana activa y el seguimiento constante en la implementación de este proyecto. Se anima a la ciudadanía a seguir participando en estos espacios y se agradece a las autoridades por su disposición y tiempo dedicado al diálogo abierto.


Adjunta a esta nota se encuentra el material presentado en el diálogo por Oscar Charotti, Director Ejecutivo de Juntos por la Educación, de autoría de JPLE y el Observatorio Educativo Ciudadano.

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