En escuelas de Central y del interior del país, hay aulas en riesgo de derrumbe, obras inconclusas y los docentes se ingenian para encontrar espacios alternativos. Las clases comienzan mañana en las escuelas públicas.
“Extremadamente caluroso”, dice el pronóstico extendido anunciado para mañana, cuando 1.500.000 estudiantes de las escuelas públicas vuelven a clases para comenzar otro año lectivo.
Miles de niños y jóvenes aguantarán estas temperaturas –junto a los profesores–, bajo árboles, en pequeños escenarios en el patio o en depósitos. Tampoco faltarán las aulas móviles instaladas sin acondicionadores de aire.
Esta situación crítica afecta a por lo menos el 65% de las instituciones educativas del sector oficial, de acuerdo con un informe oficial del 2017. Los estudiantes secundarios ya lo advertían hace unos años cuando tomaron los colegios masivamente. La educación está en emergencia.
Los profesores están preparando carteles coloridos para dar la bienvenida a sus alumnos en la escuela Sargento Cándido Silva, del barrio Laurelty de San Lorenzo, que linda con la ciudad de Luque.
La institución lleva el nombre de un militar considerado héroe en la Guerra de la Triple Alianza. La historia dice que fue quien anunció, clarinete de por medio, la victoria paraguaya en Curupayty. Nació en la misma zona de Laurelty.
Observatorio Educativo Ciudadano no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de Observatorio Educativo Ciudadano serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.