ERCE (2019) - 3er grado - Matemática - Niveles de desempeño.
El indicador muestra la distribución del desempeño del 3er grado, en porcentajes, en la prueba de matemática. El ERCE 2019 es la cuarta versión del Estudio Regional Comparativo y Explicativo que coordina el LLECE teniendo el objetivo de monitorear la calidad de la educación en América Latina y el Caribe, para así informar sobre el debate y orientar la toma de decisiones en torno a la materia.
Los niveles son entendidos de la siguiente manera:
Nivel 1: Corresponde al nivel más bajo de desempeño en la prueba;
Nivel 4: Corresponde al nivel más alto de desempeño en la prueba.
Detalle de los niveles aquí
En Paraguay, el 32% de los estudiantes de 3er grado han superado el Nivel 1, esto significa que los estudiantes son capaces al menos de escribir y componer aditivamente números naturales hasta 9.999 ; identificar elementos de figuras geométricas; leer, interpretar y organizar información en tablas o gráficos simples de barras; e identificar unidades de medida o instrumentos para medir magnitudes.
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Nota técnica: En algunos casos la sumatoria de los porcentajes de los niveles de desempeño no es igual a 100% debido al redondeo realizado para mejorar la visualización de los datos.
Indicador: ERCE (2019) - 3er grado - Matemática - Niveles de desempeño.
Código: 291
Interpretación: El Mínimo Nivel de Competencia (MNC) se refiere al nivel básico de conocimiento de la materia, este MNC se encuentra alineado a partir del Nivel 2 en las pruebas de Lectura y Matemática en 3° grado, y a partir del Nivel 3 en las pruebas de Lectura y Matemática en 6° grado. Por lo tanto, para esta prueba, en el Nivel 1 se encuentran los estudiantes que no han alcanzado el nivel básico en matemáticas.
Los niveles son entendidos de la siguiente manera:
Nivel 1: Corresponde al nivel más bajo de desempeño en la prueba;
Nivel 4: Corresponde al nivel más alto de desempeño en la prueba.
En Paraguay, el 32% de los estudiantes de 3er grado han superado el Nivel 1, esto significa que los estudiantes son capaces al menos de escribir y componer aditivamente números naturales hasta 9.999 ; identificar elementos de figuras geométricas; leer, interpretar y organizar información en tablas o gráficos simples de barras; e identificar unidades de medida o instrumentos para medir magnitudes.
Método de cálculo y fórmula: Calculado con la cantidad de estudiantes de 3er grado con el puntaje asignado por cada nivel en el numerador, dividido el total de alumnos de 3er grado que tomaron la prueba.
Datos requeridos: Cantidad de estudiantes del 3er grado clasificados en los cuatro niveles y el total de estudiantes evaluados en el mismo grado.
Desagregación: Ninguna
Fuente de información: LLECE (2021). UNESCO.
Periodo: 2019
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