ICCS - Educación Cívica y Ciudadana - Niveles de desempeño por tipo de comunidad.
Este indicador muestra los niveles de desempeño obtenidos en el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana, ICCS por sus siglas en inglés, según el entorno o comunidad al que pertenezcan los estudiantes. El estudio pretende investigar cómo los jóvenes están preparados para asumir su rol de ciudadanos, en materia de conocimientos, competencias y actitudes. El desempeño se agrupa en tres niveles: Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3. Cuando el desempeño es aún inferior para los criterios del Nivel 1, se lo categoriza en "Debajo del nivel 1".
En Paraguay, más del 50% de resultados de los asentamientos rurales muestran desempeños por debajo del nivel 1 a diferencia de las grandes ciudades, con menos del 20% de resultados por debajo del nivel 1. A nivel regional e internacional también se observa la tendencia de obtener mejores desempeños cuanto mayor sea el tamaño de la comunidad.
Filtros
Mostrar por
Indicador: ICCS - Educación Cívica y Ciudadana - Niveles de desempeño por tipo de comunidad.
Código: 657
Interpretación: Este indicador muestra los niveles de desempeño obtenidos en el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana, ICCS por sus siglas en inglés, según el entorno o comunidad al que pertenezcan los estudiantes. El estudio pretende investigar cómo los jóvenes están preparados para asumir su rol de ciudadanos, en materia de conocimientos, competencias y actitudes. El desempeño se agrupa en tres niveles: Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3. Cuando el desempeño es aún inferior para los criterios del Nivel 1, se lo categoriza en "Debajo del nivel 1".
- Nivel 1 (395 a 478 puntos): los estudiantes se familiarizan con conceptos de igualdad, cohesión social y libertad como. Reconocen la obediencia a las leyes y lo relacionan con situaciones cotidianas, con características personales y con la capacidad de uno para generar cambios cívicos.
- Nivel 2 (479 a 562 puntos): los alumnos están familiarizados con el concepto de democracia representativa en la política. Reconocen las instituciones y que las leyes protegen y promueven los valores y principios de una sociedad. Identifican el rol de votantes en una democracia. Pueden generalizar principios y valores a partir de políticas, leyes e incluso DDHH.
- Nivel 3 (563 y más puntos): los estudiantes reconocen la conexión entre la organización social y la política, así como los mecanismos de control. Analizan con precisión los beneficios, motivaciones y logros de las políticas y acciones ciudadanas. Integran, justifican y evalúan posiciones, políticas o leyes. Tienen familiaridad con la economía internacional y la participación activa.
En Paraguay, más del 50% de resultados de los asentamientos rurales muestran desempeños por debajo del nivel 1 a diferencia de las grandes ciudades, con menos del 20% de resultados por debajo del nivel 1. A nivel regional e internacional también se observa la tendencia de obtener mejores desempeños cuanto mayor sea el tamaño de la comunidad.
Método de cálculo y fórmula: Cantidad de estudiantes por nivel de desempeño dividido el total de evaluados, multiplicado por 100 para ser expresado como porcentaje.
Datos requeridos: Cantidad de estudiantes y clasificación de sus puntajes.
Desagregación: Tipo de comunidad y País-Region.
Fuente de información: IEA. 2009
Periodo: 2009.
Observatorio Educativo Ciudadano no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de Observatorio Educativo Ciudadano serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.