ICCS - Educación Cívica y Ciudadana - Niveles de desempeño por sexo.
Este indicador muestra los niveles de desempeño obtenidos en el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana, ICCS por sus siglas en inglés, por los estudiantes según sexo. El estudio pretende investigar cómo los jóvenes están preparados para asumir su rol de ciudadanos, en materia de conocimientos, competencias y actitudes. El desempeño se agrupa en tres niveles: Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3. Cuando el desempeño es aún inferior para los criterios del Nivel 1, se lo categoriza en "Debajo del nivel 1".
En Paraguay, el 8% de las estudiantes alcanzó el máximo nivel de desempeño en la prueba, mientras que los hombres alcanzaron el 5%. A nivel regional e internacional también se observan mayores puntajes de las mujeres que sus compañeros.
Filtros
Mostrar por
Nota técnica: En algunos casos la sumatoria de los porcentajes de los niveles de desempeño no es igual a 100% debido al redondeo realizado para mejorar la visualización de los datos.
Indicador: ICCS - Educación Cívica y Ciudadana - Niveles de desempeño por sexo.
Código: 98
Interpretación: Este indicador muestra los niveles de desempeño obtenidos en el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana, ICCS por sus siglas en inglés, por los estudiantes según sexo. El estudio pretende investigar cómo los jóvenes están preparados para asumir su rol de ciudadanos, en materia de conocimientos, competencias y actitudes. El desempeño se agrupa en tres niveles: Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3. Cuando el desempeño es aún inferior para los criterios del Nivel 1, se lo categoriza en "Debajo del nivel 1".
- Nivel 1 (395 a 478 puntos): los estudiantes se familiarizan con conceptos de igualdad, cohesión social y libertad como. Reconocen la obediencia a las leyes y lo relacionan con situaciones cotidianas, con características personales y con la capacidad de uno para generar cambios cívicos.
- Nivel 2 (479 a 562 puntos): los alumnos están familiarizados con el concepto de democracia representativa en la política. Reconocen las instituciones y que las leyes protegen y promueven los valores y principios de una sociedad. Identifican el rol de votantes en una democracia. Pueden generalizar principios y valores a partir de políticas, leyes e incluso DDHH.
- Nivel 3 (563 y más puntos): los estudiantes reconocen la conexión entre la organización social y la política, así como los mecanismos de control. Analizan con precisión los beneficios, motivaciones y logros de las políticas y acciones ciudadanas. Integran, justifican y evalúan posiciones, políticas o leyes. Tienen familiaridad con la economía internacional y la participación activa.
En Paraguay, el 8% de las estudiantes alcanzó el máximo nivel de desempeño en la prueba, mientras que los hombres alcanzaron el 5%. A nivel regional e internacional también se observan mayores puntajes de las mujeres que sus compañeros.
Método de cálculo y fórmula: Cantidad de estudiantes por nivel de desempeño dividido el total de evaluados, multiplicado por 100 para ser expresado como porcentaje.
Datos requeridos: Cantidad de estudiantes y clasificación de sus puntajes.
Desagregación: Sexo
Fuente de información: IEA (2009)
Periodo: 2009
Observatorio Educativo Ciudadano no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de Observatorio Educativo Ciudadano serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.