PISA 2022 - Matemática - Porcentaje de estudiantes que alcanzaron el nivel mínimo de competencia.
En el indicador se observa el porcentaje de estudiantes que alcanzaron o superaron el nivel básico de competencias en matemáticas, es decir, que demostraron tener capacidad e iniciativa para usar las matemáticas en situaciones simples de la vida real, habilidades fundamentales para seguir aprendiendo, alcanzar su máximo potencial y contribuir al desarrollo de la sociedad. Pertenecen a este nivel de referencia (o de Competencias Básicas) aquellos estudiantes que alcanzaron al menos el Nivel 2 de desempeño en las pruebas.
PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE que evalúa los conocimientos y habilidades en Matemática, Ciencia y Lectura de los estudiantes de 15 años, que cursan al menos el séptimo grado. En la región, tres de cada cuatro estudiantes tienen bajo desempeño en Matemática que se expresa en no poder usar fórmulas básicas, procedimientos o reglas para resolver problemas con números enteros.
Filtros
Mostrar por
* Se requiere precaución al interpretar las estimaciones de Jamaica y Panamá porque no se cumplieron uno o más estándares de muestreo de PISA
Indicador: PISA 2022 - Matemática - Porcentaje de estudiantes que alcanzaron el nivel mínimo de competencias.
Código: 653
Interpretación: En el indicador se observa el porcentaje de estudiantes que alcanzaron o superaron el nivel básico de competencias esperadas en matemáticas, es decir, que demostraron tener capacidad e iniciativa para usar las matemáticas en situaciones simples de la vida real, habilidades fundamentales para seguir aprendiendo, alcanzar su máximo potencial y contribuir al desarrollo de la sociedad. Pertenecen a este nivel de referencia (o de Competencias Básicas) aquellos estudiantes que alcanzaron al menos el Nivel 2 de desempeño en las pruebas.
PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE que evalúa los conocimientos y habilidades en Matemática, Ciencia y Lectura de los estudiantes de 15 años, que cursan al menos el séptimo grado. En la región, tres de cada cuatro estudiantes tienen bajo desempeño en Matemática expresado como; no poder usar fórmulas básicas, procedimientos o reglas para resolver problemas con números enteros.
Método de cálculo y fórmula: Se divide la suma de estudiantes cuyos puntajes pertenecen mínimo al Nivel 2, con el total de estudiantes evaluados. El resultado de multiplica por 100 para ser expresado como porcentaje.
Datos requeridos: Cantidad de alumnos evaluados y clasificación de sus puntajes.
Desagregación: Países.
Fuente de información: OCDE (2023), Resultados PISA 2022 (Volumen I)
Periodo: 2022
Observatorio Educativo Ciudadano no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de Observatorio Educativo Ciudadano serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.