ERCE (2019) - 3er grado - Lectura - Niveles de desempeño por área.
El indicador presenta la distribución por niveles de desempeño en la prueba de lectura de 3er grado, según el área en que se encuentra la institución educativa. El ERCE 2019 es la cuarta versión del Estudio Regional Comparativo y Explicativo que coordina el LLECE teniendo el objetivo de monitorear la calidad de la educación en América Latina y el Caribe, para así informar sobre el debate y orientar la toma de decisiones en torno a la materia.
Los niveles son entendidos de la siguiente manera:
Nivel 1: Corresponde al nivel más bajo de desempeño en la prueba;
Nivel 4: Corresponde al nivel más alto de desempeño en la prueba.
A nivel regional las áreas rurales presenta mayor porcentaje de estudiantes en el nivel más bajo de desempeño que en las urbanas. En Paraguay es bastante notoria esta diferencia ya que las instituciones rurales tienen más del 50% de estudiantes en el Nivel 1 (56% exactamente) mientras que en las urbanas no alcanza el 50%. La prueba de lectura se aplicó solo en los idiomas español o portugués, la exclusión del guaraní pudo haber generado sesgos en la medición de las habilidades de lectura de los estudiantes en ambas áreas.
Filtros
Mostrar por
Nota técnica: En algunos casos la sumatoria de los porcentajes de los niveles de desempeño no es igual a 100% debido al redondeo realizado para mejorar la visualización de los datos.
Indicador: ERCE (2019) - 3er grado - Lectura - Niveles de desempeño por área
Código: 634
Interpretación: El Mínimo Nivel de Competencia (MNC) se refiere al nivel básico de conocimiento de la materia, este MNC se encuentra alineado a partir del Nivel 2 en la pueba de Lectura en 3° grado. Por lo tanto, significa que para esta prueba en el Nivel 1 se encuentran los estudiantes que no alcanzaron el nivel básico de conocimientos.
Los niveles son entendidos de la siguiente manera:
Nivel 1: Corresponde al nivel más bajo de desempeño en la prueba;
Nivel 4: Corresponde al nivel más alto de desempeño en la prueba.
A nivel regional las áreas rurales presenta mayor porcentaje de estudiantes en el nivel más bajo de desempeño que en las urbanas. En Paraguay es bastante notoria esta diferencia ya que las instituciones rurales tienen más del 50% de estudiantes en el Nivel 1 (56% exactamente) mientras que en las urbanas no alcanza el 50%. La prueba de lectura se aplicó solo en los idiomas español o portugués, la exclusión del guaraní pudo haber generado sesgos en la medición de las habilidades de lectura de los estudiantes en ambas áreas.
Método de cálculo y fórmula: El indicador se calcula dividiendo la cantidad de estudiantes por cada nivel de desempeño entre la cantidad total de estudiantes evaluados, multiplicado por 100 para expresarse como porcentaje.
Datos requeridos: Cantidad de estudiantes por cada nivel de desempeño para la prueba de lectura del 3er grado, por área; cantidad total de estudiantes del 3er grado que fueron evaluados en la misma prueba, por área.
Desagregación: Área.
Fuente de información: LLECE (2021). UNESCO
Periodo: 2019
Observatorio Educativo Ciudadano no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de Observatorio Educativo Ciudadano serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.